¿Tienes elementos de cristal dentro de tu casa? El cristal es un elemento muy versátil, se puede utilizar en casi todas las áreas de tu casa. En las técnicas de decoración y diseño de interiores aparece en ocasiones como protagonista, ya sea como ventana, espejo, puerta, lámpara, mesa, pared de cocina, etc.…

Estos elementos de cristal crean un ambiente elegante que pueden combinarse con cualquier otro estilo decorativo. De hecho, aunque aparezcan nuevas tendencias, esta materia sigue utilizándose de la misma forma.

El hecho de que sea un material “frágil” también se valora, además ayuda en la luminosidad y brillo del espacio donde se incorpora. A continuación, voy a sugerirte varias ideas dónde instalar vidrio en tu casa, te aseguro que notarás la diferencia.

El potencial del vidrio

ventajas del vidrio

Si algo tiene de bueno el cristal es la fabricación personalizada. Cada cerramiento, techo o elemento divisor de cristal puede tener un tamaño diferente. Es cierto que hay medidas estándar pero el cliente puede pedir las dimensiones que desee.

El proceso de fabricación es variable, por eso hay elementos de cristal con diferentes propiedades. Esto tiene sentido ya que el cristal de una mesa puede será diferente al de una escalera o cerramiento exterior.

Quizás te interese:   Tipos de cerramientos de cristal que existen

Lo que sí tienen en común todos elementos es la cantidad de luz que pasa a través de ellos. En la imagen puedes ver todos los elementos de cristal que crean un ambiente atractivo en el interior. El simple hecho de obtener más luz ilumina todos los materiales que forman la estructura del salón.

El efecto de las cristaleras

cristaleras vidrio

En el caso de que tengas una casa con mucha altura una buena idea es instalar una gran cristalera. Actualmente se ha puesto de moda instalar cristaleras en la parte interior y exterior de la vivienda. En el caso de montarla en el exterior se recomienda:

  • Acoplar herrajes para más seguridad
  • Usar vidrio laminado o bajo emisivo

En invierno mejoran el rendimiento térmico del hogar gracias a la gran cantidad de calor que se acumular en el interior. En meses calurosos hay que tener cuidado porque se podría producir cierto recalentamiento, aunque todo depende de la posición con la que se oriente la fachada.

Caminar sobre vidrio

escaleras con vidrio

Como he comentado, si la casa tiene entradas de luz el vidrio adquiere mayor relevancia. Otro elemento en el diseño de interiores es la instalación de estructuras de vidrio por las que caminar. Esto suele verse en escaleras y pasamanos de vidrio. Cuando andas sobre el cristal transparente crea un efecto de levitación muy interesante y la luz rebota por todas áreas de la casa.

Lógicamente, el material utilizado debe ser resistente y duro, normalmente estas estructuras tienen capas interiores de seguridad.

Puertas de vidrio

puertas con vidrio

Las puertas con elementos de vidrio combinan con cualquier estilo, desde lo más tradicional a lo moderno. Una buena combinación con la puerta de vidrio puede ser utilizar madera lacada en color blanco. Otro factor a tener en cuenta es el tipo de apertura, por ejemplo, una clásica de doble hoja batiente es un diseño elegante y equilibrado.

Quizás te interese:   Cocinas con claraboyas

La mesa y el recibidor

mesa de vidrio

Si hay un elemento dónde sí solemos encontrar cristal es la mesa. ¿Alguna vez has visto una gran mesa de cristal en el salón? Las mesas (de diferentes tamaños) en medio del salón crean un aspecto elegante y se han utilizado desde siempre.

Gracias al vidrio templado de alta resistencia ya no hay casi riesgos de rotura por choque de elementos, garantizando así una gran durabilidad.

Incorporar una mesa de cristal en el recibidor también es un elemento decorativo muy usado, la sencillez y elegancia desde la misma entrada de tu casa.

Cualquier lugar es perfecto para el vidrio

revestimiento de vidrio

Lo mejor de todo es la adaptabilidad del vidrio en cualquier elemento de la casa, Puedes usarlo en un dormitorio, cocina, salón o el baño. Si quieres mostrar y crear luminosidad en un determinado objeto cúbrelo de vidrio, a la vez que lo proteges aumentarás la luz en su interior.

Los ladrillos de vidrio

ladrillos de cristal

¿Nunca has visto un ladrillo de vidrio? Se utiliza en mamparas, tabiques y fachadas. Instalar estos elementos cuadrados es muy sencillo, rápido y la obra es mínima. Estas estructuras traslúcidas se pueden limpiar fácilmente y confieren un efecto atractivo en una cocina, recibidor, baño o cualquier otra área de tu casa.

Crea tu mirador particular

mirador en casa

Si tienes una terraza o porche puedes utilizar un cerramiento de cristal para crear tu propio mirador. Además, tienes la posibilidad de instalar cerramientos estáticos que no se puedan abrir y dinámicos en forma de ventanales abatibles y cortinas de cristal. Cada mañana puedes ventilar abriendo las ventanas y cerrar en cualquier momento, todo esto sin perder la calidad de la vista que tengas.

Quizás te interese:   Instala una mampara de baño o ducha - 9 Razones para hacerlo

Una buena opción es crear una habitación acristalada que esté junto al jardín, la estancia mantendrá muy buena sensación térmica y las vistas serán inmejorables.

Ilumina con vidrio

lámparas con vidrio

También puedes usar el cristal en lámparas, plafones o cualquier elemento de iluminación que tengas en casa. Gracias a la combinación del cristal podrás reflejar más luz en todas superficies.

Todo vidrio

vidrio en casa

¿Y si toda la estructura de una estancia fuera de cristal como un cubo de vidrio? Esto también es posible y una buena opción si quieres crearte tu propio jardín para el invierno. Puedes acristalar el techo, la entrada y todos los cerramientos. Durante el día la iluminación de la estancia irá variando conforme pasen las horas.

Imagina el confort y calidez que puedes tener en invierno durante el atardecer. Por supuesto, sería recomendable instalar alguna protección como una media sombra o toldo para evitar una excesiva concentración de calor, algo equivalente al efecto invernadero.

Vivero personalizado

vivero

Si te apasiona la jardinería puedes instalar un vivero en tu jardín. Se trata de cristales insertados en una estructura de metal. Con el vivero protegerás los plantes de los golpes de calor y seguirán recibiendo la luz que necesitan.

Como ya has visto, con el vidrio tienes infinidades posibilidades en tu hogar. ¿Alguno de los ejemplos mostrados en este artículo te ha gustado para tu vivienda?

Puedes contactar con nosotros y te asesoraremos para que sin compromiso.