Hoy en día, las mamparas de ducha y baño son la mejor opción para mejorar el cuarto de baño. ¿Todavía lo estás decidiendo? Desde Cristalería Cidacos queremos explicarte nueve razones para que entiendas por qué cada día más personas cambian sus viejas cortinas. Además, te mostramos cómo saber elegir una mampara y tomar una buena decisión de compra.

mamparas de ducha baratas

¿Por qué instalar una mampara de ducha o baño?

1. Comodidad

¿Siempre que te duchas el agua salpica y sale al exterior? Este es uno de los grandes problemas de las clásicas cortinas. Cuando instales una mampara terminarás con este problema, no tendrás que estar pendiente de si sale agua y te evitarás tener que fregar al terminar el suelo.

2. Higiene

Gracias a su material de fabricación tienen una gran resistencia a la humedad, champús y geles. Por esta razón se mantiene una higiene más duradera en el baño, de hecho, las cortinas tienden a enmohecerse muy rápido y terminan deteriorándose.

3. Aislante térmico

Una mampara estándar de cristal para baño o ducha cuenta con un sistema de protección que confiere un aislamiento perfecto para los climas más fríos. Esto se nota principalmente en los cambios de temperatura que se producen en invierno, con la mampara mantienes el calor creando un clima perfecto para no pasar frío mientras te duchas.

4. Elemento decorativo

No es lo mismo entrar en un baño donde hay una cortina que una mampara de cristal. Estos elementos rígidos crean sin duda una estética elegante que puede en conjunto con otros elementos decorativos del baño.

mamparas de baño y ducha

Actualmente existen muchos modelos y estilos de mamparas para baño, desde los más clásicos con formas homogéneas, hasta los más modernos y minimalistas. Luego explicaremos factores a tener en cuenta en la elección del estilo.

Quizás te interese:   10 razones por las que deberías instalar cortinas de cristal en tu terraza

5. Seguridad

Para muchas personas ver una placa de vidrio grande crea un poco de confusión en cuanto a la seguridad, pero precisamente estos elementos son más seguros que cualquier cortina o accesorio.

La fabricación se realiza con vidrio templado, creando una fuerte resistencia capaz de soportar fuertes impactos. En el caso de que se produjera una rotura, este tipo de vidrio se rompe en fragmentos muy pequeños con un mínimo alcance, evitando así posibles cortes o heridas superficiales.

6. Limpieza

Esta es una de las tareas más fáciles, limpiar el cristal de la mampara es muy sencillo. Sólo necesitas aplicar los productos recomendados y en unos minutos volverán a estar brillantes y lo más importante, sin gérmenes. Limpiar cortinas de ducha normales es más costoso y no se limpian bien en profundidad.

7. Adaptabilidad

Tienes la opción de elegir mampara de bañera o de ducha con diferentes medidas ajustándose a lo que tengas. Hace tiempo no había tantos fabricantes como hoy en día, por eso tienes la opción de elegir entre diferentes modelos con distintas características.

mampara fija

8.  Precio

Hemos puesto en la lista este factor porque la rentabilidad de una mampara de vidrio es enorme, además los precios no son desorbitados. Para determinar el precio final dependerá del modelo, grosor, tamaño, cierre, etc… Si quieres instalarla en tu baño contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

9. Instalación muy rápida

¿Cuánto tiempo lleva instalar una mampara? Menos de lo que te imaginas. Cuando nos hacen obras en casa siempre tememos a los restos de la obra, trabajadores pasando sin parar y otras cosas que nos incordian. En nuestro caso tenemos más de 30 años de experiencia en el sector, por lo que una vez acordado las condiciones generales con el cliente podemos realizar la instalación rápidamente.

¿Cómo elegir una mampara de ducha?

¿Quién la va a utilizar?

Lo más importante es saber y tener claro quién le va a dar uso a la ducha. Parece algo obvio, pero no es lo mismo un niño que un anciano con menos movilidad. Por ejemplo, para el caso de los niños sería más conveniente las plegables o abatibles para poder manipular el grifo.

Quizás te interese:   Soluciones de vidrio templado para la encimera y pared frontal de tu cocina

Para el caso de una persona con movilidad reducida sería mejor escoger una que no tenga perfilería interior, que permita un espacio amplio, cristal templado más grueso y corredera. Ni que decir que el plato de ducha esté a la misma altura que el suelo y por supuesto antideslizante.

El espacio y el plato de ducha

Aquí la pregunta es ¿Qué tamaño tiene tu baño?

tipos de mamparas

Si tu baño es muy amplio no tendrás problemas para escoger la apertura de la mampara, podrás elegir más opciones. Sin embargo, si es pequeño necesitarás un tipo de apertura diferente para aprovechar el espacio y abrir con comodidad.

Por ejemplo, en baños pequeños es preferible instalar una mampara sin puerta y fija o puertas correderas con apertura angular.

El plato de ducha también es un factor importante ya que puede ser cuadrado, curvo o rectangular. Dependiendo de la estructura que tengas instalada tendrás diferentes modelos compatibles.

Además del espacio libre rodea la ducha, es importante tener una referencia de la altura. A más altura menos agua salpicará.

Material y grosor

Este es el material más usado:

Cristal templado o de seguridad

Este tipo es el que más se usa en las mamparas. El grosor oscila entre 4 y 8 mm, y el intermedio tiene 6. Si tiene más grosor el precio se incrementa, pero también es más estable.

El proceso del templado confiere una resistencia extra al cristal y como hemos comentado anteriormente, cuando este se rompe se fragmenta en pequeños trozos. El grosor ronda entre los 4 y 5 mm.

Tipo de Apertura

Este es uno de los factores más importantes a la hora de escoger entre los modelos. Tienes que tener claro si quieres cerrar la ducha de forma total o parcial, es decir, cerrar la ducha entera o dejar una zona abierta.

mamparas baño roca

Fuente: Roca

Cierre total

  • Puerta corredera: Se puede adaptar a cualquier tipo de plato de ducha. Las puertas se deslizan sobre un rail a través de rodamientos (individual o doble). Al ser completamente estancas no hay goteo posible.

 

  • Puerta plegable: Como dice su propio nombre se plegan sobre ellas mismas. Son ideales para espacios pequeños ya que no ocupan más espacio cuando se abren, también son estancas.

 

  • Puerta abatible: Tienen un gran hueco de entrada, por lo que son perfectas para gente mayor o con problemas de movilidad. Sin embargo, necesitan más espacio alrededor de la ducha debido a la abertura hacia el exterior.
Quizás te interese:   Tipos de cerramientos de cristal que existen

Cierre parcial

  • Panel fijo: Se usa en platos de ducha, mallas, azules o cualquier otro elemento que tenga forma rectangular.
  • Combinación: Para baños que tengan poco espacio se puede utilizar también la plegable o corredera, no ocupan más espacio al abrirse.

Cabe destacar que la arquitectura de cada baño puede ser diferente. En el caso de que la ducha tenga unas medidas especiales porque hay más elementos (por ejemplo, un tabique) la mampara se adaptaría de cualquier forma.

Diseño del acabado

Una de las peculiaridades del vidrio es su acabado. Los más utilizados son:

  • Transparente: se ve todo a través del cristal.
  • Translúcido: deja pasar la luz, pero la visión es borrosa o difuminada. Dentro de esta categoría los más famosos son los serigrafiados y semisatinados. Los dibujos pueden ser personalizados a través de impresión digital, aunque ya existen modelos estándar con serigrafía impresa. Las formas pueden ser rectangulares, cuadradas o con curvas.

 

Tipo de cierre

Cuando un modelo de mampara es de calidad notable suele llevar incorporado el cierre de freno y el magnético. El primero sirve para evitar ruidos molestos y golpes, el segundo permite un cierre hermético que no deja salir el agua.

Rodamientos

Esta característica suele venir por defecto con el modelo que elijas, no obstante estos son los dos tipos que más se usan:

Rodamiento normal

Rueda de goma o plástico colocada en riel plano, puede ser individual o doble.

Rodamiento de poleas

Es similar, pero tiene un agujero en el centro, como si fuera una polea. El rodamiento se mueve sobre el riel a través de una barra que sobresale.

Tratamientos añadidos

El comportamiento del vidrio es objeto continuo de estudio y desarrollo. Este puede haber sido tratado con diferentes tratamientos que le confieren propiedades.

Tratamiento antical:

Es uno de los más usados, básicamente repele todo el agua evitando que se incruste la cal. Con esto ganamos mucho en limpieza, pero hay que tener en cuenta no aplicar productos agresivos porque restan sus propiedades. La vida útil puede llegar hasta los 6 años si se usan correctamente.

Hay otros tipos de tratamientos que vienen de serie en muchos modelos como anti-humedad o auto limpiables.

Sin Marco

Si no utilizas diseños con perfilería el espacio de la ducha parece más amplio, al ser transparente crea una sensación de tener un baño más grande. El mantenimiento también es más fácil.

Si te preguntas cómo instalar una mampara de ducha puedes ver tutoriales como este, aunque te recomendamos que lo hagan especialistas y profesionales de la materia.