Cristales decorativos – Técnicas para decorar con cristal

||Cristales decorativos – Técnicas para decorar con cristal
Cristales decorativos – Técnicas para decorar con cristal
5 (100%) 3 votes

El mundo de la manufacturación del cristal ha evolucionado con el tiempo para crear formas muy variadas mediante técnicas antiguas hasta las más modernas.

En este artículo queremos explicaros las técnicas para decorar cristales más utilizadas y las características de cada una para que conozcas un poco más de cerca este sector.

Fusing

Esta técnica se ha hecho muy popular en la decoración de vidrios, también se le conoce como los cristales fusing. Básicamente consiste en la superposición de vidrios (del color del diseño que se desea) en un vidrio que actúa de base y se introduce en un horno. Existen dos modalidades:

fusing tecnica

Tack Fusing:

Se trabaja con una temperatura inferior, sobre los 740 y 760º y el fundido es parcial. De esta forma se puede conservar el volumen que tienen las capas de vidrio.

Full Fusing:

En este caso la Tº del horno está entre 800 y 840º y el fundido es total por lo que las capas se unen creando un grosor único.

A través de este proceso se controlan todos los detalles de las piezas con capas que se superponen unas a otras, creando así elementos únicos para cada diseño.

Siempre que crece la temperatura del vidrio se produce la dilatación, pasa al estado líquido y en ese momento aplicando calor el artista puede manipular con destreza creando efectos y diferentes colores.

Quizás te interese:   Las mejores ideas con vidrio para tu casa

Con esta técnica conseguimos placas para proyectos de:

  • Termoformado (moldear láminas sobre unos moldes aplicando calor de horno o fusing)
  • Granillas (conjunto de vidrios de colores variados y diferente tamaño del grano)
  • Murrinas (para crear vidrio al mosaico o millefiori)
  • Técnica Roll up (se obtiene el soplado de placas de fusing sin horno)

Lo interesante de la técnica es la cantidad de materiales que se pueden emplear para fabricar elementos a gusto del cliente. Estas son algunas aplicaciones de la técnica Fusing:

  • Cuarterones para puertas
  • Muebles de cocina
  • Tapas de mesa
  • Vitrinas
  • Vidrieras
  • Formelas para exteriores
  • Mamparas de separación de ambientes
  • Encimeras para baños
  • Lámparas
  • Trofeos
  • Bisutería
  • Tiradores para puertas

Uno de los servicios más demandados con esta técnica son los cristales decorativos para puertas.

Grabado

técnica grabado al ácido

La técnica del grabado sobre vidrio no es sencilla, consiste en desarrollar dibujos y formas en la superficie del propio vidrio. Las técnicas artesanas son:

Grabado directo

El proceso es muy laborioso y se trata de crear con un lápiz (con punta de acero y diamante) dibujos en el cristal. Los trazos son totalmente lineales y nítidos, es literalmente rascar la superficie, así que al ser un proceso tan manual depende de la habilidad del cristalero.

Grabado al ácido

Se le conoce como mateado al ácido y lo que se hace es introducir el vidrio en una mezcla de ácido fluorídrio, clorhídrico y agua hasta sumergirlo. Para desarrollar la técnica es necesario estar muy protegido con el material correspondiente (gafas de protección, mascarilla y guantes).

Al acabar el proceso se puede ver como la pieza está pulida e incluso el efecto mate.

Quizás te interese:   Criaturas de cristal personalizadas, la destreza máxima con el vidrio

Grabado con arena

El proceso consiste en la aplicación de un chorro que contiene arena a alta presión hasta que se produce el desgaste de la superficie del vidrio a tratar. Se consigue un aspecto mate, transparencia y mucho contraste.

Vidriera Emplomada

Esta técnica tiene mucho tiempo y se le considera una de las más antiguas en la creación de vidrieras artísticas. Los diferentes elementos de vidrios empiezan a ensamblarse con varillas de plomo (perfil en H) de varios calibres y terminan sellándose al vidrio a través del anmasillado o empastado.

vidriera emplomada

Ha sido una técnica muy utilizada para fabricar vidrieras y aunque el proceso ha variado todavía se conserva la misma metodología de antaño.

Cristales tallados para cuarterones de puertas

Una nueva modalidad que está ganando popularidad a la hora de decorar puertas es la elección de insertar cristales tallados en las puertas.

Las cristaleras pueden tener de 1 a 6 vidrios normalmente y se pueden elegir tallados o lisos (y ambos).

Los cristales se tallan con estría, creando dibujos variados a elección siempre del cliente. Se realiza un biselado en los 4 lados y se puede escober entre Relfex y Vimat. La técnica se suele emplear para armar puertas clásicas.

En Cristalería Cidacos nos vamos adaptando continuamente a las nuevas tendencias del procesado del vidrio para satisfacer a nuestros clientes. En la comarca de Pamplona hemos realizado muchos proyectos utilizando las técnicas que se han descrito en el artículo, elige el cristal decorativo que guste y te asesoraremos.

2017-07-06T13:09:24+00:00sábado, enero 14th, 2017 |General|0 Comments

Leave A Comment

17 + veinte =