Todos hemos visto fotos de amplias casas que tienen grandes ventanas, de hecho, la mayoría lo relacionamos con mansiones o viviendas de alto coste.

La verdad es que hoy en día es muy accesible la instalación de ventanales en casa, sin la necesidad de que la vivienda tenga mucha superficie.

Podría pensarse que instalar estas estructuras de cristal sólo ofrece ventajas, pero también hay partes negativas. Te explicamos todo en este artículo:

Tendencia creciente

ventanas grandes

Los arquitectos apuestan por este tipo de ventanas ya que confieren una entrada de luz interior aumentando la luminosidad y visibilidad del espacio.

Pero hay que recordar que las ventanas representan la estética exterior de la vivienda, por lo que hay que tener en cuenta varios factores fundamentales:

  • Cuanto espacio tienes: en recintos pequeños se recomiendan estructuras más simples
  • Dónde estás: la privacidad es importante, así que ten en cuenta quién está enfrente
  • Qué tiempo hace: el clima es un factor determinante
  • Qué presupuesto tienes: las estructuras grandes obviamente cuestan más que las simples con menos dimensión

Pared completa de vidrio

ventanales en casa

Un ventanal de gran dimensión se puede convertir perfectamente en una pared acristalada. Las vistas pueden ser maravillosas y la entrada de luz brutal, pero hay inconvenientes.

Como comentábamos en el punto anterior, es importante tener en cuenta la privacidad. Es cierto que se pueden tapar con cortinas y otros elementos, pero no será una opción tan cómoda. Si tu casa tiene vistas a una zona donde no hay más edificios (como un bosque, playa, montaña), entonces no hay problema.

Quizás te interese:   Ideas para transformar el espejo de tu baño

Dependiendo del tiempo que hace en la zona donde vives puedes tener un rendimiento energético positivo o negativo. Estas estructuras son perfectas para climas cálidos, en zonas frías será necesario incrementar la energía interior para calentar la zona de la vivienda donde se encuentran estas paredes acristaladas.

Una buena opción es instalar también una celosía para que el sol que entra a través de las paredes de cristal sobrecaliente la zona interior.

Precio

fachadas de cristal

Cabe destacar este punto, ya que suele ser el factor limitante a la hora de decantarse por comprar un tipo de ventana. La realidad es que instalar uno o varios ventanales en la vivienda puede aumentar considerablemente el presupuesto.

Este factor tiene un matiz interesante, la disposición de los elementos en la vivienda. Por ejemplo, tener un amplio ventanal ubicado en una zona donde hay mucha entrada de luz, puede sustituir a varias ventanas normales.

Las opciones que más se usan en cuanto a los perfiles a utilizar suelen ser madera, PVC y aluminio.

  • Madera: tiene un aspecto rústico, pero es más caro
  • PVC: alta capacidad de insonorización y aislamiento
  • Aluminio: buen aislamiento térmico

Para esto hay que tener muy en cuenta el diseño general de la casa y que exista un equilibrio.

Limpiar las ventanas

cerramientos acristalados

La limpieza diaria de la casa varía en función de los elementos que tenga, por eso este tipo de ventanas tan grandes supone más gasto y esfuerzo en esta tarea.

Cuando las estructuras no están demasiado elevadas, entonces no suponen apenas problema. Sin embargo, cuando se instalan en la parte más alta de la fachada, puede haber problemas para limpiarla.

Quizás te interese:   Cristales decorativos - Técnicas para decorar con cristal

Por eso hay que tener en cuenta el uso de la casa:

  • ¿Es una vivienda situada en la ciudad de uso habitual?
  • ¿Es una casa de campo de vacaciones de uso temporal?

Así pues, sabiendo el uso de la casa, también se puede determinar el mejor tipo de estructura de cristal.

Existen ventanas de PVC con la posibilidad de desmontarse, de esta forma evitas malas posiciones o incluso un accidente en el proceso de limpieza.

Conclusión

La idea de instalar ventanales grandes en casa gusta más a los arquitectos, pero hay expertos en el sector que las desaconsejan. De todas formas, este sería el resumen de ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Luminosidad
  • Con buen sistema de apertura también ventilación total
  • Concentración de calor en el interior

Desventajas:

  • Cuidar la estética
  • Mayor coste
  • Mayor mantenimiento
  • Mayor visibilidad al exterior, menor intimidad

Desde Cristalería Cidacos te podemos asesorar sin compromiso para valorar la idea de instalar ventanas grandes en tu vivienda. Esperamos que con este artículo veas que existen más posibilidades de estructuras de cristal en una vivienda normal.

¿Qué opinas sobre instalar o no ventanales grandes en casa?