Una de las inquietudes de cualquier persona que tenga un negocio es el robo. En pleno siglo XXI numerosos propietarios de establecimientos son víctimas de atracos y robos cada día.

Nosotros hemos sido testigos de robos reparando escaparates totalmente destrozados de comercios y en muchas ocasiones los dueños nos han contacto historias sobre atracos en locales del mismo sector.

Por eso, desde Cristalería Cidacos, hemos recopilado varios consejos para que tu establecimiento tenga más protección y evites (en la medida de lo posible) ser víctima de hurtos o atracos. Todas las medidas que recomendamos son preventivas, pero si sigues estos consejos tendrás más seguridad en tu negocio.

1.- Controla la puerta principal

Puede parecer algo obvio, pero en muchas ocasiones hay negocios que no tienen control de la puerta por donde entra la gente, y en muchas ocasiones entran personas que no te transmiten mucha confianza. Por supuesto, si tu negocio está abierto a todo el público, es muy difícil detectar a una persona peligrosa, pero a veces la intuición puede ser tu mejor aliado.

cerramiento acristalado

2.- Control y gestión del dinero

¿Sabías que en el año 2016 se registraron pérdidas de más de 2400 millones en comercios españoles? Sí, la mayoría de las veces fueron en las cajas registradores por clientes, mala gestión del inventario o incluso hurtos de los empleados.

Una buena opción es instalar una cámara directa a la caja registradora, incluso si está apagada podrá intimidar a la persona que gestiona ese dinero. Esta opción es válida si has contratado a una persona para que lleve esa gestión.

Quizás te interese:   Los mejores trucos para limpiar cristales

¿Cuánto dinero es recomendable tener en la caja? Siempre se recomienda tener lo mínimo para no quedarse sin cambios, pero no acumular más de la cuenta, de esta manera evitarás acumular exceso de caja.

3.- Escaparate, ventanas y puertas

Es la entrada que todos los ladrones utilizan para introducirse en tu establecimiento por la noche. Actualmente las técnicas más utilizadas son el alunizaje (los ladrones estrellan un coche contra el escaparate directamente) y golpear con un mazo u objeto contundente el cerramiento acristalado hasta romperlo.

Estas son las medidas que puedes implementar desde ya para evitarlo:

  • Cerramientos acristalados con cristal blindado. Este es uno de los servicios que más se demandan actualmente, un conjunto de vidrios protectores que cuentan con doble seguridad de refuerzo, mayor espesor y ligeros. Este tipo de cerramientos exteriores e interiores tienen una gran resistencia a impactos de mazas y objetos pesados.
  • Instalar pivotes o bolardos anti alunizaje.
  • Cualquier tipo de persiana metálica para cerrar al finalizar la actividad.

4.- Video vigilancia y alarmas

Instalar cámaras en tu negocio es una buena opción para vigilar al detalle qué sucede cuando estás y no estás en la zona de trabajo. Normalmente las empresas que distribuyen sistemas de seguridad ofrecen centrales receptoras o de control para conectarlas y monitorizar toda la actividad.

Al tener instalados estos sistemas podrás detectar cualquier intento de intrusión y estar alerta en todo momento. Si ya tienes contratado un sistema de seguridad es importante recordar las prácticas correctas de uso. En muchas ocasiones, hay dueños de negocios que se olvidan de activar los dispositivos y luego aparecen conflictos en cuanto a la valoración de daños.

Quizás te interese:   Los mejores trucos para limpiar cristales

evitar robos en comercio

Hay personas que deciden instalar cámaras de seguridad falsas para proteger artículos especiales, pero dependiendo del contrato que tengas con la empresa de seguridad puede ser una mala praxis con el equipamiento que hayas contratado.

5.- Protección extra en artículos más caros

No es lo mismo un artículo de 3€ que uno de 100€, aunque en ocasiones tengan la misma accesibilidad y visibilidad.

Hay productos que necesitan un extra de protección, por eso puedes buscar lugares de exposición que sean menos accesibles para el público, como por ejemplo cerca del mostrador, en vitrinas de cristal cerradas, con una alarma extra adicional exclusiva para esos productos, etc…

6.- Iluminación y control de los espacios vulnerables

No todas las zonas de tu establecimiento tienen la misma visibilidad, dependiendo del tipo de negocio que tengas hay lugares que es más difícil controlar. Por ejemplo, áreas como probadores, pasillos más alejados o incluso zonas exteriores (en el caso que sean parte del negocio) son lugares llamados puntos muertos. Son espacios donde no tienen casi control y un ladrón puede aprovechar para robar.

Una solución muy sencilla es iluminar esos espacios para crear un efecto de mayor visibilidad en el establecimiento, seguro que el caco prefiere buscar otro lugar más accesible en vez de robar en un espacio tan iluminado.

7.- Revisión periódica de los elementos de seguridad

Al igual que realizas inventarios para controlar el stock también puedes hacer revisiones de todos los elementos que intervienen en la seguridad de tu local, como por ejemplo las puertas, ventanas, cerraduras, persianas, alarmas, lector de códigos, claraboyas, etc…

Quizás te interese:   Los mejores trucos para limpiar cristales

elementos de seguridad

 

Dependiendo del volumen de tu establecimiento puedes contratar una empresa para realizar una auditoría completa y comprobar el estado de todos esos elementos.

8.- Formación del personal

Si tienes trabajadores es importante explicarle todas las prácticas de seguridad que tienes en tu negocio, así podrán actuar en cualquier escenario de robo o atraco que pueda producirse y mantener una actitud adecuada para no estar en peligro.

Si aplicas todos estos consejos reducirás el riesgo de robo y tendrás mayor seguridad a la hora de desempeñar tu actividad. Es cierto que hay diferentes tipos de negocio y prácticas recomendadas para cada uno, pero realizando acciones tan sencillas como las que hemos mencionado, te ayudarán a conocer mejor todavía tu negocio.