Claraboyas y cúpulas para tejados

Home|General|Claraboyas y cúpulas para tejados
Claraboyas y cúpulas para tejados
5 (100%) 4 votes

¿Qué es una claraboya?

Es una ventana que se instala en el tejado de un edificio o casa permitiendo el paso de la luz solar desde arriba. De esta manera la luz pasa es más intensa que la que podría entrar a través de la ventana colocada en pared.

claraboyas para tejados y cupulas

Esta clase de lucernarios se pueden categorizar según 3 partes: La cúpula, el mecanismo de apertura y el Zócalo.

El Material

Las cúpulas de pueden construir de diferentes materiales:

  • Metacrilato
  • Policarbonato celular
  • De alto impacto
  • Policarbonato compacto.

La forma de la claraboya

Existen las siguientes:

  • Rectangulares y cuadradas
  • Circulares
  • Piramidales
  • Materiales de los Zócalos

Normalmente las claraboyas van instaladas sobre zócalos que encajan perfectamente y tienen varios tipos de materiales:

  • PVC
  • Chapa

Tipos de claraboyas

Existen diferentes tipos dependiendo de la función que tengan, como por ejemplo ventilación, iluminación, evacuación, protección, etc…

Fijas

Suelen ser metacrilato, como su nombre indica están fijas, es decir, no se pueden abrir. Se caracterizan por tener alta resistencia y buena entrada luminosa.

claraboyas fijas

El Zócalo: se fabrica de poliéster con fibras integradas de vidrio y toda parte interior que aisla es de poliuretano. Esta estructura es un soporte que se instala en la cubierta y su función es sujetar y apoyar la cúpula. La parte interna está pulida y la exterior rugosa, de esta manera facilita la impermeabilización.

Cúpula: Dependiendo el uso de luz es posible fabricarla con diferentes colores. Si se desea que la luz incida al máximo e ilumine, es mejor aplicar color transparente, por otro lado, si se desea obtener mayor difusión de la luz y menos calor, es recomendable un color opal.

En la fabricación de las claraboyas, para mejorar el aislamiento térmico y riesgos de condensación, se utiliza piel de metacrilato.

¿Dónde se suelen instalar?

Como lucernarios en cubiertas residenciales o industriales normalmente.

De teja

Este tipo de claraboyas pueden tener la opción de sin o con apertura, el zócalo es de poliéster y se diseña para poder adaptarse a la ondulación del panel teja. Son muy duras y difunden bien la luz. En el caso de que tengan la opción de poder abrirse existen 3 tipos:

Claraboya de teja

  • Apertura con manivela
  • Eléctrica
  • Acceso directo a la cubierta

¿Dónde se ven?

En naves industriales o residenciales que tengan instalado el panel de cubierta GM Teja.

De Apertura

Este tipo de claraboyas permiten una apertura parcial o total, y dependiendo del mecanismo para abrirse lleva instalados diferentes componentes. Son muy duraderas y permiten una buena entrada de luz.

Algunas de ellas comunican directamente con el exterior (cubierta), por lo que se puede acceder sin problemas.

¿Dónde se instalan?

Normalmente en buhardillas, baños, viviendas, almacenes, comercios, grandes almacenes (especialmente las contra humos). Permiten una buena ventilación, evacuación y entrada de luz.

Mecanismo para abrir la claraboya

Dentro de la categoría claraboyas de apertura nos existen diferentes métodos para controlar la apertura de la claraboya:

Apertura eléctrica

A través de un cómodo mando a distancia y un pulsador puedes abrir la claraboya fácilmente. Puedes estar a una distancia mayor de 4 m de altura, se puede instalar también en un hueco de escalera, almacén, oficina o un lugar cualquiera, independientemente de la altura.

claraboya con apertura eléctrica

La claraboya se abre hasta 24 cm a través de un motor dependiendo de sus dimensiones, aunque los más usados son los de doble mecanismo, ya que son mucho más versátiles.

Normalmente llevan instalados sensores de viento, lluvia, centro de control y varios mandos. De esta forma cuando el tiempo cambie se puede controlar perfectamente la apertura del mismo.

Apertura telescópica

En este caso se puede abrir hasta 85º y es posible acceder a la parte de arriba deslizándote por la apertura. Cuentan con amortiguación telescópica para no dañar el dispositivo cuando se abre pero no se suele recomendar utilizarlo para ventilar el interior.

claraboya con apertura telescópica

Apertura por Husillo

Esta claraboya se usa mucho en pasillos, naves, comercios y cuartos de baño, hasta alturas no superiores a 3,5 metros.

Cuentan con una manivela para la apertura de la cúpula y tiene hasta 2 metros de longitud, de esta manera con sencillos giros es posible abrir un espacio de 30 cm máximo.

claraboya de apertura de husillo

Contra humos automática

Este tipo de claraboyas es muy útil para evacuar humos cuando se produzca un incendio. Se puede ver mucho en grandes centros comerciales, almacenes, polideportivos y lugares de gran volumen.

Llevan incorporado un fusible que cuando llega a una temperatura de 70º abre por completo la claraboya, independientemente el volumen y las medidas de la misma.

claraboyas contra incendios

Contra humos con electroimán

Esta claraboya tiene un electroimán y un fusible térmico ajustado a 75ºC. El sistema tiene una conexión a una central contraincendios, además se puede activar a través de un pulsador, sensor que haya en el lugar o cualquier mecanismo.

Al recibir un tipo de señal se abre rápidamente y el humo se evacua de forma directa.

Cuenta con más seguridad a través de un sistema que detecta temperaturas altas en la parte inferior y se activa con una aleación que al fundirse activa un cerrojo, de nuevo se abre rápidamente.

Claraboyas especiales

Aunque existen todos los modelos mencionados, en ocasiones los clientes solicitan otro tipo de claraboyas.

  • Cúpulas o claraboyas con diferentes colores como decoración.
  • Hechas a medida con zócalo de chapa galvanizada.
  • De policarbonato celular

Cada empresa dispone de diferentes productos y servicios de claraboyas y también (en la mayoría de los casos) es posible instalar más accesorios.

Una característica fundamental del uso de la claraboya en el tejado es la entrada de luz natural, aunque no por eso debe sustituir a una ventana. Pero para espacios con más volumen este tipo de “ventana de tejado” es ideal, manteniendo siempre una protección en el recinto.

Claraboyas para tejados

Como ya has podido comprobar, las cubiertas para el tejado son fundamentales dependiendo de la actividad. Los productos más vendidos para el tejado se han nombrado en el artículo explicando al detalle las características de cada uno.

Esta opción para el tejado no tiene por qué sustituir a las ventanas, la luz natural tiene una salida de calidad con estos sistemas.

También para instalaciones con tejado de madera estos productos cumplen su función, se pueden colocar encima de escaleras y existe una amplia gama de catálogos con información.

Los últimos modelos con dispositivo eléctrico integrado tienen un precio superior, pero todo depende de las necesidades de cada uno.

Ponte en contacto con nosotros mediante email o teléfono, te enseñaremos nuestros catálogos sin compromiso para que elijas el mejor producto. Además te asesoramos sin compromiso con todas las opciones que hay disponibles.

2017-06-23T07:44:57+00:00 Miércoles, Febrero 8th, 2017 |General|0 Comments

Leave A Comment

13 − dos =