Las escaleras conectan los pisos de una casa y comunican diferentes secciones en cualquier edificio. A la hora de diseñar un modelo de escalera aparecen múltiples opciones, desde las más clásicas hasta las nuevas escaleras flotantes interconectadas.

El elemento que está integrado en las escaleras son las barandillas, y en este caso sucede lo mismo. Hay múltiples opciones disponibles y todo depende de cómo quieres adaptar la estructura. Normalmente las barandillas son de acero, madera o cristal.

En este artículo vamos a explorar la última modalidad, el cristal. Instalar barandillas de cristal puede ser todo un acierto, de hecho, estas son las ventajas que te ofrece este material:

Luz y espacio: al ser de cristal, la luz pasa perfectamente a través del material creando una sensación de amplitud y luminosidad.

Diseño moderno y elegante: cualquier barandilla de cristal ofrece un aspecto elegante. Los últimos diseños vanguardistas se utilizan en estudios, oficinas, galerías y casas.

Seguridad: la mayoría de barandillas de cristal se componen de hojas de vidrio que han sido tratadas con soluciones antideslizantes para crear una seguridad en toda la estructura. Los materiales suelen ser de vidrios laminados combinados con transparentes, templados o translúcidos.

Limpieza: la parte más sencilla, como se trata de vidrio, puedes utilizar los productos que ya usas para tus ventanas y otros elementos de cristal.

En los siguientes ejemplos podrás ver diferentes combinaciones de escaleras de madera, hormigón y metal con barandillas de cristal.

Peldaños volados

escalera flotante con cristal

Este tipo de escaleras han ganado mucha popularidad en los hogares debido al efecto de ingravidez y elegancia en la estructura.

Quizás te interese:   Las mejores ideas con vidrio para tu casa

Las barandillas pueden ir sujetas desde el techo como paneles verticales, a media altura o cualquier otra combinación conjunta con este tipo de peldaños modernos.

Escaleras espirales

escaleras forma espiral

A través de estos diseños de escaleras, hemos conseguido crear estructuras separadas de las paredes. Ahora bien, integrar barandillas de cristal mejorará la transmisión de luz y la sensación de ser un espacio pequeño.

Se puede combinar perfectamente con elementos de madera y aluminio para crear un efecto elegante en el diseño.

Barandillas con zancas

zancas en barandilla de vidrio

Los elementos integrados en una barandilla de cristal pueden ir arriba, en las zancas o pasamanos. Las zancas son elementos que salen de cada extremo de un escalón, como si se tratara de una expansión vertical del mismo.

Normalmente son blancos, simulando una pequeña parte de la pared que queda perfectamente integrada en las escaleras conforme suben o bajan.

Las barandas de cristal con zancas son otro diseño muy interesante que resalta todavía más el color blanco y el efecto de transparencia.

Combinando con madera

barandas con madera

Una buena opción es combinar el cristal con la madera. En este caso, se puede usar este material en el pasamanos, el cristal ayudará como siempre con la transparencia.

Cuando el suelo también es del mismo material, esta unión entre estos dos elementos es perfecta. Si utilizas suelos de madera de roble, el recinto todavía tiene un efecto visual más elegante.

Pared completa

cortina de cristal

Como ya se ha visto en los anteriores ejemplos, las barandillas de vidrio tienen un efecto muy importante en la seguridad e instalación de la estructura.

Pero también pueden tener un doble efecto, una pared completa de cristal unida a las escaleras. De esta forma, se puede ver una partición delimitada por cristal y conectar diferentes estancias.

Quizás te interese:   Tipos de Vinilos y su uso

Para el exterior

barandilla de cristal terraza

Las clásicas barandillas de terrazas se están empezando a sustituir por elementos de cristal. En el exterior brindan mucha seguridad, se pueden montar muy rápido y te permiten tener una visual transparente y completa del exterior sin elementos opacos que interfieran.

Como plus, también queremos mencionar un nuevo tipo de escalera con barandillas de cristal que se está empezando a ver en los nuevos diseños de interiores. Se trata de las escaleras helicoidales, una forma similar a las espirales, pero más abierta.

Si estás a punto de decidirte sobre el diseño de tus escaleras, seguro que obtienes más de una idea con todos los diseños que hemos mostrado.

Además de las ventajas de este tipo de estructuras, el cristal está continuamente en evolución y cada año aparecen nuevas soluciones con mayor resistencia, transparencia e integraciones con otras estructuras principales de las casas.